Wednesday, July 16, 2014

Resignificando el Conflicto; Reviviéndolo desde la Paz

Article in English >>

Participantes del taller organizado por Gernika Gogoratuz

El pasado 9 de Julio emergió en un rincón de Ereño un nodo de experimentación entorno a la paz. Conectamos 18 personas con trayectoria en la resolución de conflictos, la comunicación efectiva y afectiva, y la construcción de entornos no-violentos. Yago Abeledo pidió poner a prueba su "Modelo Mariposa" de transformación de conflictos en el aquí y ahora. Supuso un buen pretexto para hacer confluir, además de las personas y sus trayectorias, las prácticas del "Poder del Ahora" de Tolle, el "Marco de construcción de la Paz" de Lederach, las del "Trabajo de procesos" de Mindell, las de "Lucha no-violenta" de Ghandi, la "Nueva ciencia del liderazgo" de Wheatley, la "Narrativa de las emociones" de Early, la "Resonancia mórfica" de Sheldrake, la "Propiocepción" de Weaver y las místicas perennes orientales y occidentales. En definitiva, una exploración compleja, integrativa, creativa, vivencial y transformadora de esa parte de la vida que produce identidad en el dolor y que cuesta soltar y reconciliar.


El "Modelo Mariposa" propuesto por Yago es un marco nuevo que explora la transformación de conflictos en el aquí y en el ahora. Este Modelo sigue desarrollando el Marco expandido para la Construcción de la Paz de Lederach. El "Modelo Mariposa" mapea sucesivos paralelismos entre procesos estructurales (extrapersonal), históricos (pasado), estratégicos (futuro) e intrapersonales asociados a un conflicto o trauma cualquiera. Estos paralelismos, a modo de espejos, permiten reflejar el efecto que el dolor sentido en el presente, tiene, tuvo o tendrá, en las sugeridas "alas" estructural, histórica, estratégica e intrapersonal. 


Cual oruga que deviene mariposa, estos reflejos permiten quitar las capas que bloquean la toma de conciencia y transformación del conflicto experimentado desde esquemas demasiado parciales o demasiado superficiales. El tiempo y el espacio parecen disolverse en una realidad subyacente y común a todas las expresiones del aparente dilema dual: una realidad esencial donde el conflicto "se es" y, puesto que el Ser vive; dá a luz al ser vivo oculto, enredado y mortificado en el conflicto, que requiere ser dignificado en el  Ahora para, desde aquí, sanar y traer paz.



Uno de los primeros ejercicios propuestos para vivir este proceso de percepción, identificación y construcción de paz, vino de la mano de una serie de frases fuertes extraidas del libro "Desenterrar las palabras", de Clara Valverde. Esta escritora, profesora de enfermería, activista en el #15M y presidenta de la Liga Síndrome de Fatiga Crónica, presenta en su último libro la transmisión transgeneracional del trauma de la violencia política en el siglo XX español. Algunas de estas frases son: "no se han escrito las historias que son la Historia", "vivimos con el miedo de que algo va a pasar", "la transmisión inconsciente del trauma no se corta", o "la palabra perdón nos acerca a nosotros mismos". Leyendo estas frases recordabamos las exhumaciones de fosas comunes de la guerra civil, de Ferrandiz, la labor de las comisiones de la verdad en Bosnia o Rwanda, y las biografias de supervivientes de Auswitz, del Proyecto Shoah, o cada cual, sus particulares experiencias de muerte violenta o vida verdadera. Inspirando lentamente, cada cual se acercó a la frase que le resonaba, esparcidas por la sala como palabras desenterradas, pero no recuerdos neutralizados por la historia, sino mensajes presentes en la biografía, genealogía e identidad de cada cual. Hubo un intercambio entre las personas que resultaban haberse acercado a la misma frase o a frases vecinas, seguido de un compartir grupal que hizo patente el reflejo caleidoscópico y los paralelismos entre las experiencias conflictivas que resuenan más allá del tiempo y el espacio.

Este ejercicio, y muchos otros, trajeron la práctica del "Modelo Mariposa" a este nodo espontáneo de personas, trayectorias, conocimiento y experiencia. La oportunidad de ser íntegro, sea cual sea la identidad cuestionada, está servida. La ocasión de transformar el conflicto en paz está a mano. El momento de soltar el dolor y prestar atención a la vida es ahora. Una invitación a vivir más allá del dualismo y el miedo, explorando y reconociendo los ecos del suceso pasado en la estructura presente, en la cegera táctica y en el dolor interno para, sanando éste, abrir los ojos y cambiar el presente para resignificar aquél suceso y revivirlo desde la paz.


Gracias por el regalo. 


Borja Izaola
Arquitecto, Antropólogo y Coach Sistémico