Monday, July 7, 2014

El Modelo Mariposa




Creación y conceptualización sistémica del Modelo Mariposa:
Yago Abeledo Madueño

"Lo que la oruga llama el fin, el resto del mundo lo llama mariposa"  (Lao Tzu)

  • El Modelo Mariposa es una marco nuevo que explora la transformación de conflictos  en el aquí y en el ahora. Este Modelo sigue desarrollando el Marco expandido para la Construcción de la Paz de John Paul Lederach, que, originalmente, se inspiró en el trabajo de Maire Dugan estudiando la relacion entre los diferentes niveles de un conflicto. El "Modelo Mariposa" explora un enfoque más integral y orgánico en la transformación de conflictos.





¿Qué es el "Modelo Mariposa"?


  • Es un modelo orgánico (estructura de proceso) que escucha y refleja la dinámica de la creación. Este Modelo confía en la naturaleza y sus procesos; empodera al constructor de la paz a la hora de identificar, mapear y seguir a la naturaleza conscientemente. 
  • Este Modelo nos hace entrar en el conflicto desde el aquí y el ahora.
  • Este Modelo se convierte en un espejo del constructor de la paz (profesional/analista/teórico).
  • Estudia el conflicto desde la perspectiva del flujo de energía.

¿Cuáles son las suposiciones del "Modelo Mariposa"?


  • El poder del ahora: "El pasado se perpetúa a través de la falta de presencia El único lugar donde puede ocurrir un verdadero cambio y donde el pasado puede ser procesado es en el Ahora." Al mismo tiempo, "La calidad de tu conciencia en el momento presente es lo que da forma al futuro, que, por supuesto sólo puede ser experimentado como el Ahora." (Eckhart Tolle)
  • Identidad: "Tú no estás en el universo, tú eres el universo, una parte intrínseca de él. Tú eres el universo expresándose durante un rato como un ser humano" (Eckhart Tolle).
  • Percepción: "Tú eres aquello a lo que prestas atención" (Herm Weaver)
  • Interconexión: "El mundo interior, las relaciones y la sociedad global son aspectos de un mismo proceso comunitario" (Arnold  Mindell)
  • Poniendo prioridades: "Debemos mirar a nuestro interior para conocer nuestro propio mundo interno antes de que podamos conocer con claridad el estado interno y la mente de los otros" (Daniel Siegel);  "Nuestra grandeza no radica tanto en poder rehacer el mundo como en ser capaces de rehacernos a nosotros mismos" (Gandhi).
  • Ecología: La naturaleza tiene una voz fundamental en los procesos de construcción de la paz.
  • El conocimiento y la No-Dualidad:  El conocimiento se adquiere principalmente por identidad. Conocemos algo porque lo somos. Es un tipo de conocimiento directo, intuitivo o contemplativo,  no gracias a la mente. Se adquiere a través de una manera no-dual del pensamiento. Es diferente del conocimoento discursivo, fruto de la razón. Construimos nuestra intervención en lo que somos (identidad), y no tanto en lo que conocemos (cognición).

 Nuevos componentes del "Modelo Mariposa"


  • Es un modelo  diseñado  para recibir un hecho ineludible: sólo el ahora existe. Incorpora la sabiduría de las tradiciones místicas y la fisica cuántica.
  • El "Model Mariposa" es un sistema que se regula por si mismo, es inteligente y orgánico; se  adapta constantemente elaborando nueva información y creciendo de una forma fractal. 
  • Es un modelo que analiza, monitoriza y evalua  el  flujo de energías.
  • El "Modelo Mariposa" incorpora  el ala "intrapersonal". Esta ala es una invitación a la honestidad y autenticidad por parte del constructor de la paz; se convierte en un espejo del constructor de la paz, navega con sus propios recursos existenciales profundizando en una comprensión más integral del conflicto en el que se siente incluido como un participante activo. Esta "ala intrapersonal" se puede aplicar también a nivel colectivo (organizaciones, étnias, partes enfrentadas en el conflicto ...) Campos de conocimiento como Trabajo de Procesos, Neurobiología, teoría del apego, teoría de lo que emerge, etc sirve al practicante y a las organizaciones como herramientas para este viaje interior.




  • Este modelo articula la visión de Lederach de integrar lo inconsciente y lo transcendente en la transformación de conflictos. El viaje interior invita al practicante a navegar en su subconsciente personal y colectivo. Es el viaje de abrazar la sombra psíquica. Es en la profundidad de su humanidad que el profesional será capaz de trascender y tener una mejor comprensión del misterio detrás del  conflicto.  Richard Rohr contribuye a esta idea diciendo que "los humanos deben primero encontrar el campo unificado del amor y luego comenzar su pensamiento a partir de ese punto."





  • El eje horizontal del modelo  escenifica la cosmovisión indígena, donde "el significado social, la identidad y la historia están vinculadas por medio de la narración, que conecta el pasado remote de quienes somos con el future remote de como sobreviviremos en el contexto de un presente expansive donde compartimos espacio y relaciones" (La Imaginación Moral, 212)



'


  • El "Modelo Mariposa" incorpora el "marco espacial" añadiendo la dimensión ecológica/evolutiva; ésta es una capa nueva que responde a la necesidad de incorporar la conciencia emergente de nuestra interconexión con el planeta Tierra y con todo el universo.
  • El eje vertical del modelo viaja a través del espacio exterior e interior del practicante; ésta distinction es finalmente ilusoria. Siempre volvemos hacia el centro del modelo buscando propósito y dirección. Debido a que en el centro nos encontramos con lo que es: el ahora, la realidad en lo que todo pasa ...
  • Este modelo considera que el planeta tierra es un ser sensible e inteligente. Ella es nuestra conexión con el universo. Es, literalmente, nuestra tierra común. Arnold Mindell dice que la tierra es la 'comprensión' común de todo lo que ocurre en su superficie. Por lo tanto ésta experiencia terrenal se convierte en esencial para nuestros procesos "internos y externos (Process Mind, 67), es decir, el ala vertical del espacio en el "Modelo Mariposa".




  • En este modelo el "marco espacio-temporal"  se disuelve en el Aquí y en el Ahora.  Este modelo va más allá del modelo anidado; es orgánico auto-regulandose con nueva información y significado. Su propio proceso se parece mucho a la de la metamorfosis completa de una mariposa. El extremo de cada ala anidada se abre y se disuelve en la simplicidad del Ahora.
  • El modelo refleja la lógica de la evolución con una danza eterna de nacimiento-muerte y renacimiento (creación y destrucción). Siempre se vuelve al conflicto. Es a través del conflicto que todo crece en complejidad y belleza. El caos es la puerta hacia un nuevo orden. Como dice Margaret Wheatley, "es la gran energía destructiva del caos, sucediendo en el ahora, la que nos libera de los patrones esclavizantes del pasado y nos da el don de un nuevo futuro "(Wheatley, Leadership and the New Science ). Es a través del caos como emerge un mundo de nuevas posibilidades.  La capacidad de seguir el flujo de la naturaleza es la "actitud amorosa que acoge lo que está tratando de suceder".
  • Este meta-narrativa de nacimiento-muerte-renacimiento trasciende la "narrativa de las emociones" (Christian and Annmarie Early) que se ocupa de la complejidad emocional del conflicto.
  • Este "Modelo Mariposa" expira e inspira como un sistema vivo. Ejemplifica el objetivo de este blog: respirar el perdón nombrando, dando sentido, deconstruyendo y finalmente abrazando las energías esclavizantes presentes en el ahora.




  • Este modelo da la bienvenida al "efecto espejo" presente en toda la creación. Como dice Arnold Mindell, "la realidad se produce a través de un proceso de  reflexión! Cada vez que miramos algo, participamos en la creación del universo y, en cierto modo, se expande de la nada a lo creado "(Mindell, Dance of the Ancient One). Vivimos en un "universo participativo". Las cuatro alas del "Modelo Mariposa" son un espejo mutuo.




  • Este modelo incorpora las nociones de "campos mórficos " y "resonancia mórfica" del  biólogo Rupert Sheldrake. La noción de campos nos anima a pensar en un universo que se asemeja más a un océano, lleno de influencias que se interpenetran y fuerzas invisibles que conectan. R. Sheldrake dice que los campos no son en sí mismos energía, sino que organizan la energía, que dan a la energía forma y estructura (IGEEM keynote 2003). También dice que la naturaleza tiene memoria, cada especie tiene una tipo de memoria colectiva, cada individuo se basa en esa memoria colectiva y, a su vez contribuye a la misma. Esta memoria funciona a través del proceso que Sheldrake llama "resonancia mórfica", "la influencia de igual a igual a través del espacio y del tiempo"; y esta memoria se realiza y se expresa a través de campos llamados "campos mórficos" (IGEEM keynote 2003). 
  • Este modelo nos invita a prestar atención a la "Transmisión multigeneracional del Trauma"; identificacando cómo se transmite, sus síntomas en el aquí y en el ahora, y las formas de procesarla significativamente.  Trauma se transmite de generación en generación a través de individuos, organizaciones y sociedades.  Lo que es abrumador e innombrable se transmite a nuestros seres más cercanos. Nuestros seres queridos llevan lo que nosotros no podemos. Como M. Gerald Fromm dice "lo que los seres humanos no pueden contener de su experiencia, lo que ha sido tremendamente traumático, insoportable e impensable, se desenmarca del discurso social, pero muy a menudo recae en la próxima generación como una sensibilidad afectiva o una urgencia caótica." 






  • Estar atento al poder de las narrativas es esencial en este proceso de curación. El descubrimiento de la transmisión del trauma significa llegar a conocer y contar una narrativa más amplia, originaria de la generación precedente.


El Modelo Mariposa y la Identidad 


  • Este modelo reta y expande nuestro sentido de identidad. El Modelo Mariposa regula y monitoriza la expansión de la identidad que se refleja en el Modelo.
  • Este modelo es una ayuda en el proceso de llegar a ser más conscientes de los supuestos y percepciones que tiene el individuo o colectivo: ayuda a objetivizar.
  • Se trata de un  modelo terapéutico  que revela el potencial real del profesional/analista/teórico; está siendo invitado a percibir desde su "ser-observador", es el testigo estable dentro de si mismo. 
  • El "ser-observador" del practicante es testigo estable, y al mismo tiempo, es una "plataforma interior" dinámica desde la que la vida se crea continuamente en el aquí y en el ahora. En el campo de la construcción de paz, John Paul Lederach nos invita a pensar en "plataformas flexibles inteligentes" para el cambio, “deben adaptarse  y ser ingeniosamente flexibles  en relacón con un entorno cambiante y en el que continuamente van apareciendo temas, obstaculos y dificultades. La permanencia del cambio requiere la permanencia de la adaptabilidad creativa” (La Imaginación Moral, 132). La capacidad del practicante para fundirse en su "plataforma interior" dinámica es un componente esencial de su caja de herramientas. En un contexto más espiritual Richard Rohr dice: "La oración no es la auto-observación, sino "caer en las manos del Dios vivo!" (Hebreos 10:31) (Rohr, Everything Belongs, 90)




El Modelo Mariposa y la Percepción


  • Según John Paul Lederach, la "doble hélice" es una buena metáfora para animar al constructor de la paz a expandir su identidad de manera integral. Es decir, cómo ser una persona que tiene capacidades técnicas para responder a las situaciones difíciles que enfrentan a las personas, y al mismo tiempo ser una persona sana y completa. Ambas cosas son necesarias si queremos ser eficaces en nuestra tarea como constructores de la paz. En el libro de John Paul, La Imaginación Moral, se nos invita a reflexionar sobre nuestra capacidad de percibir cuando nos enfrentamos a la realidad mas cruel de la vida. Corremos el riesgo de desarrollar exclusivamente una visión focalizada, haciendo caso omiso a nuestra capacidad de incorporar también una visión periférica. Ambas visiones son importantes y necesarias. Si solo desarrollamos una parte de la "doble hélice" entonces tenemos en problema. El Modelo Mariposa y la "doble hélice" crean un todo, que nos permite estar presente plenamente ante el otro y ante el conflicto.



  • Este modelo reta dos suposiciones científicas falsas: la primera es que todo lo que existe está separado de todo lo demás, que lo que sucede en un lugar no tiene ningún efecto en otro sitio; la segunda es que nuestras experiencias internas de pensamiento, sentimiento, emoción y creencia no tienen ningún efecto en el mundo más allá de nuestros cuerpos.

¿Cómo funciona el "Modelo Mariposa"?





Actitudes orgánicas y el "Modelo Mariposa"

(Referencia: A path made by walking.  Julie Diamond & Lee Spark Jones)


  • Desarrollando una forma diferente de ver: el seguir el flujo de un proceso requiere una forma diferente de percibir la realidad. "Esto significa cuidar lo absurdo e imposible e ir en contra de las creencias y formas de ver las cosas convencionales." (Diamond & Spark)
  • Mirando a través de la mente de un principiante: esto significa el seguir un proceso sin juicio, interpretación o pre-concepciones. La mente de un principiante es curiosa, abierta, y entusiasta. Cada experiencia se considera como algo nuevo.
  • Encarnando el espíritu del sabio: la sabiduría es una actitud de apoyo, de amor y, sobre todo, de inclusión. El sabio no fuerza las soluciones; no trabaja duro para lograr un objetivo particular; el sabio ve las cosas desde una perspectiva a largo plazo, reconociendo lo momentáneo y lo eterno, lo personal y lo impersonal; el sabio es capaz de trabajar en distintos niveles de la realidad al mismo tiempo; puede seguir un proceso en el momento presente (visión focalizada), mientras tiene en cuenta el sentido de la historia y el contexto (visión periférica).  La autoridad de los sabios se fundamenta en su visión integral y en su intuición de que son guiados por algo más grande que ellos mismos. 
  • Involucrado con todo el proceso: el "Modelo Mariposa" no está interesado en si el Modelo es verdadero o exacto, pero sí en su funcionalidad, sí ayuda a sobrevivir en la complejidad inherente a un conflicto. El practicante no está preaocupado con soluciones diplomáticas y parciales, pero sí con la fluidez general del proceso.
  • Preparado para lo imprevisible:  el "Modelo Mariposa" no crea un plan fijo, sino que provee un marco dinámico e impredecible frecuentemente; es como un mapa típico de cuento de hadas, donde señales cambian de dirección, los caminos aparecen y desaparecen, los destinos cambian, y actores extraños y maravillosos surgen de la nada sorpresivamente.
  • Pensando de forma no-dual: el "Modelo Mariposa" esta construido sobre la base de la posibilidad, la exploración, la percepción, las adivinanzas y la imaginación, en lugar de decidir dualisitcamente si una decision ha sido tomada de forma correcta.
  • Teniendo una actitud sin prejuicios: el "Modelo Mariposa" no tiene que hacer las preguntas correctas o obtener las respuestas correctas. De hecho, errores y conjeturas equivocadas permiten que el constructor de la paz, y las partes del conflicto, exploren nuevas posibilidades, y así obtener una comprensión más rica y detallada del paisaje interior del conflicto. 
  • Creyendo en la redondez del universo: si tenemos el coraje de seguir a lo desconocido, no caeremos por el precipicio del mundo, sino que descubriremos mundos nuevos. Nos  aventuraremos más allá de los límites de las nociones preconcebidas, la experiencia familiar y la identidad de cada día, y a pesar de ello todavía encontramos nuestro camino a casa (Riding the Horse Backwards. Arnold y Amy Mindell)
  • Siendo humilde: el "Modelo Mariposa" fomenta la humildad del constructor de paz reflexivo. Viaja profundamente dentro de él mismo dando un "sí" de aceptación básica al conflicto  y, paradójicamente, muchos "noes" al ser llamado a transformar con un nuevo significado y una nueva información al propio conflicto; está llamado a trascender sus preconcepciones del mundo y sus creencias limitadoras, sintiéndose interpelado por la misteriosa trama de la vida donde sólo el ahora eterno existe.
  • Siendo orgánico y holístico: Este modelo es compatible con la lógica de Lederach de "complicar antes que simplificar" cuando el constructor de paz se enfrenta con la dimensión caótica del conflicto. Es el viaje de la multiplicidad, la interdependencia y la simultaneidad donde el practicante se desplaza a través de las cuatro alas del Modelo, volviendo orgánicamente a su núcleo donde el conflicto sigue siendo transformado con un nuevo significado en el ahora.



  • La complejidad tiene muchas caras. El "Modelo Mariposa" se ocupa especialmente de la complejidad que se genera especialmente por el trauma. El trauma es probablemente lo más desafiante y transformador a lo que hay que enfrentarse. Se nos invita a posicionarnos, nombrar, abrazar, deconstruir y transformar las energías traumáticas presentes en las cuatro alas del Modelo, que se reflejan mutuamente. Esto no es una tarea fácil. El practicante debe ser hábil en este viaje personal y colectivo, debe ser animado por el poder de la atención (focalización) y la intención. La conexión consciente con la realidad esencial en la que no exise el bien ni el mal, sino que todo es, faculta al constructor de paz a enfrentarse a los desafíos inherentes al conflicto. Esta conexión le da al practicante un alto grado de auto-aceptación. El auto-empoderamiento le permite hacer la transición a nuevas etapas de conciencia, mientras transciende sus areas de crecimiento; luego se integra; y la última etapa es la de la transformación, creando nuevas dimensiones de significado (Leadership and Maturity Coaching).
  • David Coleman (Focus: The Hidden Driver of Excelence)  habla acerca de tres diferentes tipos de focalización.  Existe la "focalización interna", que es la autoconciencia y la gestión de nuestro mundo interior. Luego está la empatía, que centrándose en otras personas, es la base de todas las habilidades de relación; y finalmente existe la conciencia de los sistemas. "Esto incluye centrarse en, por ejemplo, los sistemas globales que sustentan la vida en el planeta, y las formas en que los sistemas humanos de transporte, de construcción, de industria, y de comercio están degradando el sistema en su conjunto." (David Coleman)


El Mandala, El "Modelo Mariposa" y el Trabajo en Equipo

Foto de Ralph Barrera
  • El Mandala es un representación simbólica espiritual y un ritual del macrocosmos y el microcosmos utilizado en el Hinduismo y el Budismo. La forma básica de todos los Mandalas contiene cuatro puertas (las cuatro alas del "Modelo Mariposa") y un punto central con un círculo (el nucleo de nuestro Modelo simbolizando el aquí y el ahora).
  • El Mandala representa la plenitud, y puede ser visto como un modelo para la  estructura organizativa de la vida misma. El "Modelo Mariposa" tiene como objetivo reflejar la vida misma en su complejidad y simplicidad, también en su lógica de nacimiento-muerte-renacimiento.
  • The Mandala describe lo visto y lo no visto, las realidades materiales y no materiales (realidad consensuada, ensoñada y esencial).
  • La conciencia plena del Mandala puede cambiar la percepción de nosotros mismos, del planeta, y quizás incluso de nuestro propósito vital. (Mandala. Journey to the Center, por Bailey Cunningham)
  • La creación de un grupo de Mandala es una experiencia unificadora en la que la gente puede expresarse de forma individual dentro de una estructura unificada. Los constructores de paz ofrecen su  singularidad en el "Modelo Mariposa" mientras celebran los beneficios y los retos de una experiencia colectiva.
  • El Mandala es la representación del Universo mismo. Todos somos parte de su diseño intrincado. En el "Modelo Mariposa" todos somos actores (visión focalizada) y espectadores (visión periférica). 
  • Jung dijo que un Mandala  simboliza "un refugio seguro de la reconciliación interna y la totalidad del individuo". El compromiso consciente y constante con el "Modelo Mariposa" se convierte en una experiencia de sanción.


Foto de Paul Leclaire
  • Mandalas de arena son símbolos de la impermanencia de la vida. Cuando termiman, los monjes se reúnen y en una ceremonia colorida barren su Mandala y lo vierten en un frasco, luego lo vierten al agua como un símplo de bendición para el mundo. Esta actitud también refleja la naturaleza orgánica de creación-destrucción del "Modelo Mariposa". Los practicantes que participan en el análisis están siempre dispuestos a readaptar sus notas de acuerdo al ritmo cambiante de la vida (nuevo significado e información)
  • El "Modelo Mariposa", como el Mandala, se pueden utilizar como una estructura integral para presentar información fáctica al tiempo que demuestra la interconexión de todas las cosas. El "Modelo Mariposa" es compatible con el enfoque de la integración en la educación y en la construcción de paz; éste Modelo incorpora la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner
  • El "Modelo Mariposa" integra dinámicas creativas para adquirir información fuera de lo  “consensuado”, junto con habilidades más técnicas propias de la construction de paz.
  • La complejidad de la vida hace que la interacción dinámica entre las cuatro alas del "Modelo Mariposa" se asemeje a una experiencia de laberinto.