Thursday, August 7, 2014

TALLER MODELO MARIPOSA: UNA EXPERIENCIA PROVOCADORA


El pasado 9 y 10 de julio un grupo de personas con diversas vivencias nos encontramos en un caserío cerca de Gernika para reflexionar en torno al “despertar de la paz”. Mi llegada allí fue un verdadero acto de serendipia. Era algo que no estaba buscando pero que apareció por casualidad, alrededor de una buena charla y un café. Una afortunada coincidencia que me abrió la posibilidad de compartir, aprender e intercambiar reflexiones y experiencias sobre estos temas con personas maravillosas.

El grupo procesando el ejercicio explicativo del Modelo Mariposa en 3D

La idea de la jornada era abordar la propuesta teórica de Yago sobre el “Modelo Mariposa” y mirar sí con este marco de referencia de la mano de técnicas como las constelaciones y el Process Work, se podía aportar al campo de la resolución de conflictos. Una propuesta arriesgada metodológicamente, pero prometedora y provocadora desde el punto de vista creativo. Fue una invitación a indagar sobre otras formas de aproximarse al tratamiento de los conflictos y facilitar su terminación. Partir de ubicarse en “el aquí y el ahora” y a partir de allí, re-vivir, re-pensar, re-visar el pasado y re-historiar de cara al futuro.

Uno de los ejercicios concretos fue utilizar el marco del modelo mariposa con sus cuatro alas integradoras y hacer una primera aproximación al conflicto vasco mediante la dinámica de las constelaciones. El proceso como vivencia fue sumamente interesante. Generó una serie de experiencias internas en cada uno de los participantes, sensaciones de diversos tipos, en diferentes niveles y desde variadas perspectivas. Quizás, nos faltó un poco más de tiempo para seguir avanzando en el ejercicio, e indagar si las vivencias de cómo sentimos el proceso desde nuestras subjetividades podrían llegar a convertirse en una “realidad consensuada” desde lo colectivo. Sin duda, fue un estupendo abre bocas que arrojó nuevas pinceladas acerca de cómo darle forma a las percepciones, leer las interpretaciones, hacerlas manifiestas, transmitirlas y contrastarlas con las vivencias de otros en un momento específico.

Desde el punto de vista personal, el ejercicio fue inspirador y quedé con ganas de más. Gratamente, salí con más preguntas que respuestas, con nuevas ideas y alternativas, con más dilemas. Me despertó un interés por seguir profundizando, por seguir pensando en cómo concatenar lo individual con lo colectivo, en cómo yuxtaponer narrativas desde diferentes subjetividades para leer un pasado colectivo y construir futuros desde una perspectiva de la reconciliación.

Liliana Zambrano durante el ejercicio final del taller

Al cierre de la jornada había ejercitado todo mi Yo. Se removieron los sentidos, el cuerpo, los sentimientos, las pasiones, pero al mismo tiempo se me activaron las ideas, la mente, los pensamientos. Mi yo racional y mi yo corporal entraron en una lucha en la que terminaron abrazados. Como lo exprese en aquel momento: desde el espacio extra personal felicitar a Yago por su interesante propuesta teórica. Desde el espacio intra personal decir que fue una experiencia provocadora en el amplio sentido de la palabra. Desde el tiempo pasado un compartir y desde el tiempo futuro un gracias expansivo por permitir que con este tipo de encuentros sigamos sintiendo, pensando, creando y mariposeando.


Liliana Zambrano Q.